Desde la ardiente pasión de Miguel Herrera hasta la magia del “hacedor de milagros” Bora Milutinović, quien ayudó al Tri a llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo, la selección mexicana ha visto su buena ración de buenos entrenadores. He aquí nuestra lista de los directivos con más éxito hasta la fecha.

Ignacio “Nacho” Trelles Campos

El ex futbolista mexicano Ignacio Trelles Campos dirigió a la selección nacional durante 106 partidos, de los que ganó 50. Se le recuerda sobre todo por ayudar a México a ganar su primera Copa Mundial de la en 1962, derrotando a Checoslovaquia por 3-1.

Ignacio
vía Twitter

Bora Milutinović

El 5 veces seleccionador mundialista y llamado “hacedor de milagros” ayudó a México a llegar a cuartos de final del Mundial, el mejor resultado del país hasta la fecha. Finalmente, el Tri perdió ante Alemania Occidental en la tanda de penales. El técnico serbio ganó el 50% de los 104 partidos que dirigió.

vía Twitter

Ricardo La Volpe

El ex guardameta argentino y campeón del mundo Ricardo La Volpe entrenó a México durante cuatro años, en los que ganó la Copa Oro de la CONCACAF 2003 y clasificó a la selección para el Mundial 2006, donde el equipo se inclinó ante Argentina por 1-0 en octavos de final. Ganó el 54% de los 71 partidos que dirigió.

vía Twitter

Manuel Lapuente

El ex jugador mexicano reconvertido en entrenador Manuel Lapuente llevó a la selección nacional a la victoria en la Copa FIFA Confederaciones 1999, una hazaña nada desdeñable. También ganó la Copa Oro de la CONCACAF en 1998, antes de dirigir a la selección en la Copa Mundial de la FIFA 1998.

vía Twitter

Juan Carlos Osorio

El ex mediocampista colombiano dirigió al Tri durante tres años, guiando a México a la cima de la tabla de clasificación para la Copa del Mundo 2018. Tras una notable victoria contra Alemania para comenzar el Mundial de Rusia, México cayó ante Brasil en octavos de final. El porcentaje de victorias de Osorio (64%) es el segundo más alto de todos los entrenadores mexicanos que han dirigido al menos 20 partidos.

vía Twitter

Javier Aguirre

El ex centrocampista mexicano Javier Aguirre dirigió a la selección nacional hasta la final de la Copa América 2001, donde cayó por 1-0 ante . También llevó al equipo a la Copa Mundial de 2002, antes de que perdiera contra Estados Unidos en la segunda ronda.

vía Twitter

Miguel Herrera

El inigualable Miguel Herrera dirigió a México durante dos años, llevando al equipo hasta el Mundial de 2014, al tiempo que ayudó al país a ganar su 10ª Copa Oro de la CONCACAF en 2015. Conocido por sus eléctricas celebraciones, Herrera se convirtió instantáneamente en uno de los favoritos de los aficionados de todo el mundo durante el Mundial de Brasil.

Gerardo Daniel“TataMartino

llegó al banquillo del Tri con grandes esperanzas. Después de todo, el argentino tenía un currículum impresionante, con un montón de títulos de liga en Paraguay y Argentina, incluyendo la conversión de Newell's Old Boys de un equipo de descenso a semifinalista de la Copa Libertadores 2013. También entrenó a Lionel Messi en el durante la temporada 2013-14, a la que siguieron dos subcampeonatos de la Copa América y una Copa de la en 2018.

Todo comenzó bien al mando de México, inicialmente, con Tata llevando a México a un triunfo en la Copa Oro 2019 sobre sus rivales estadounidenses. Pero entonces su fortuna se desvaneció: Martino cayó derrotado ante Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2021 y en la Copa Oro. Todavía tenía un 67% de victorias en abril de 2022, el mejor porcentaje de victorias de cualquier entrenador con más de 20 partidos a cargo de México.

Pero tras la eliminación de México en la fase de grupos de la Copa Mundial de Qatar, la primera en 44 años, Tata, de 60 años, anunció su dimisión. ¿Debería Tata haber incluido en la lista al máximo goleador de México , Chicharito, y debería haberlo sustituido antes? Ésas son las preguntas que se harán los aficionados mexicanos después de este Mundial.